El Cielo en Pozuelo

Blog de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Pozuelo de Alarcón

Nombre:
Lugar: Pozuelo de Alarcón, Spain

La convivencia en la parroquia se extiende mucho más allá del templo y los salones. Desde este blog mantenemos abierta la conexión entre los miembros de la parroquia aunque las distancias nos separen. Todos cabemos. Todos contamos. Todos podemos participar. ¡Adelante!

6.9.06

Día 6 - Curas y cardenales

Tema del día: El sacerdocio, una llamada especial
Salida: Allex (Hermanos "Espiritistas")
Llegada: Chabeuil (Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey, CPCR)
Escalas: Ars-sur-Formans, Lyon

El cura de Ars se las arregló para que llegáramos a tiempo a su Misa –ayudado por el espléndido montaje de salida que preparamos entre todos en Allex-. De nuevo la divina providencia. Aunque pareciera increíble después de todo llegamos a tiempo para la misa internacional en Ars, aunque los curas tuvimos que ‘asaltar’ el presbiterio ‘in extremis’ .
La misa -larga e incomprensible, para algunos que se levantaron tarde cuando el Espíritu Santo derramó el Don de lenguas- se centró en la figura del cura de Ars, que para eso nos habíamos vuelto a dar un madrugón. Después de dar un paseíto por el pintoresco Ars, hicimos una visita a la casa del santo cura - donde a más de uno se le puso los pelos de punta al ver la cama y pensar en las noches tan moviditas que debía de pasar el pobre- y a la parroquia donde dedicó toda su vida a derramar la gracia de Dios para los suyos.

Al final, conseguimos reagruparnos para salir a Lyon y subir por las callejuelas y cuestas del Viejo Lyon, donde engullimos la bandeja del picnic en cinco minutos . Por fin tuvimos el encuentro en el Palacio arzobispal con el cardenal Barbarin, quien además de regalarnos un impresionante testimonio de la vocación al sacerdocio- a estas alturas, seguro que ya habíais descubierto que era el tema del día- se mostró encantado de responder a todas nuestras preguntas, miradas soporíferas de algún cura, otro tipo de miradas menos benevolentes, bendecir a algunos pocos afortunados, y de llevarse el libro que nuestras chicas de protocolo tan bien le presentaron.

Tras la despedida, ¡a Suiza! ente brumas y neblinas que nos hacían olvidar que era agosto y que en Madrid se freían huevos en las aceras... La llegada a Grolley -¡a la primera!-, la cena y el reparto de habitaciones –el palacio de los chicos y la finca campera de las nenas, con su cripta y el apartotel para las VIPs- culminaron este trepidante día, que como siempre desembocó en la adoración ante el Señor que nos guía.

¿Con qué te quedas de tu visita a Ars? ¿Y de la audiencia con el cardenal Barbarin? ¿Qué le pides como cristiano a tus sacerdotes?

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Admirable realismo el de chuspuch, sobre todo en la parte económica.
Respecto a la bomba y el boato, no me molesta tanto como hace unos años. Supongo que el conocer mejor el significado de la liturgia ayuda bastante, pero es cierto que me cuesta entender cómo hemos pasado a tanta complejidad. Personalmente, creo que cierta pobreza en las formas ayudaría a percibir mejor la pobreza de vida de muchos cargos eclesiásticos. Y digo pobreza como actitud de vida, no porque pasen hambre. Sr. Puig, incluiré las fotos de tu pira funeraria en el dvd, tú tranquilo ;)
Yo durante la misa me dediqué a traducir, y cuando no estás acostumbrado es bastante agotador. Me gustó la homilía, pero quizás fuera algo convencional.
El encuentro con Mgr. Barbarin me encantó. No tenía por qué enmarronarse con semejante encuentro, y a ver qué dice un obispo francés a un grupo de españoles desconocidos. Creo que nos vendió su diócesis estupendamente, estuvo muy accesible a pesar de su aire espigado.
Respecto a qué pedirle a un cura, supongo que el no olvidar su vocación. Creo que por la cantidad de trabajo que tienen, es muy fácil perderse en burrocracia y rutina del día a día. Mantener una sencillez y una ilusión intactas desde el día de la ordenación es todo un reto.

4:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola chicos!! A mí me encantó la misa en francés, hacía ya unos años que no oía ninguna y me alegró saber que no se me había olvidado.
En cuanto a la homilia me gustó mucho, coincido con Jesús en cuanto al bombo con que estaba organizado.
En cuanto a Lyon me hubiera gustado estar más tiempo, pero que se le va a hacer, estuvo recompensado con la visita al cardenal Barbarin, un hombre muy sencillo y cercano (nada que ver con Rouco, las cosas como son).
La llegada a Suiza fue genial,todos los paisajes estupendos y la pedazo de habitación que nos tocó también.Alli, en Suiza,volvimos a saber lo que era la buena comida (aunque las cenas de Chabeuil también estaban bien).

7:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué se espera de un cura? Yo lo redescubrí nada más entrar en la cutriparroquia de Ars y ver a la izquierda el cuerpo de san Juan M. Vianney. Lo que se espera es que se muera con los zapatos puestos, la estola en ristre, el confesonario 'sobado' y el cuerpo gastado de servir a los suyos -aunque incorrupto como adelanto del 'premio'-. Claro, luego al verme a mí mismo llega el bajón, pero el modelo siempre acaba tirando -espero- de su pobre fotocopia.
Por lo demás, gran día superada la francomisa poco sufrible (aunque lo del boato va en gustos, ni es esencial ni intrascendente -es que soy galego-)en la cripta de Ars. Emocionante la parroquia, trepidante la casa del cura -donde pude ver auténticas reproducciones reales de las posesiones diabólicas en las escaleras- y encantador el pueblo. Aunque ni allí te libras de escuchar la música del padrino (!)por si alguno pesca.
En Lyon me emocioné con las bendiciones del cardenal -falso bulo el que afirma que llegué a estar dos minutos dormido-, especialmente la de Sergio y Yolanda. No sólo me pareció una auténtica reliquia para ellos por si algún día llega a ser Papa sino sobre todo por el gesto de ternura hacia ellos y de aprecio a su vocación de santidad que la bendición significa. Me encantó el gesto.
De la llegada a Suiza me sorprendió el bollo que montaron las nenas en la zona VIP de su casa... Vaya juerga. Yo personalmente estaba algo cansadillo, pero los ángeles (san Miguel y compañía) se las arreglaron para que se evaporasen mis tensiones musculares y vitales (¿por el partido de la víspera?) y durmiera poquillo pero agusto. Hasta mañana desde Xixón -qué horteras son los bables estos-

7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Después de la calma la tempestad. Después del lago comenzamos otra vez con el estress de no llegar a tiempo, y con las famosas 11 horas de disponibildad de Sergio(el condustor).
El boato, digno de tan alta figura (se celebraba su fiesta) y digno de lo que se celebraba (el sacrificio redentor, y la resurección vistoriosa). Lo más maravilloso de la Eucaristía es que siempre, pero siempre, en una magnifica catedral, en una pequeña capilla o en una excursión al campo, con boato o sin él, siempre, repito, se adapta al contexto. Magnificencia y riqueza en la celebración, es que celebramos a Cristo Rey, en un pequeña e íntima capila, es que Cristo lo hizo por mí y me busca, en el campo, celebro un regalo dentro de otro: su creación.

A los curas, les pido que ..... ¿no sé qué pedir! Que no piensen muchas veces como curas, que dá la sensación que el mundo es como la parroquia o como el convento, y entiendan que en nuestras clases o en nuestros trabajos muchas veces estamos solos.

Y ME GUSTA SUIZA PORQUE LA GENTE ES SILENCIOSA Y HAY MUCHO VERDE Y MUCHAS VACAS Y FLORES Y HACE FRIO Y ME GUSTAN LAS CASITAS Y LOS LAGOS. Y ya está.

Un besote a ellas y un abrazote a ellos.

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sergio, me ha encantado tu comentario del boato, pero al leer por qué te gusta Suiza, mi imaginación hiperactiva me ha jugado una mala pasada y ahora te imagino como Heidi dando saltos por el campo. Recurriré a la imagen cuando necesite reírme un poco.
Respecto a la visita a Ars, he de decir que yo no me quedé dormida cuando el Espíritu Santo repartió el Don de Lenguas,( qué comentario más ingenioso, el cura está hoy especialmente brillante en sus comentarios,¿no?) simplemente me perdí al buscar el camino. El caso es que como no sabía que Nico estaba ofreciendo sus servicios de intérprete no me enteré de nada.
Chuspuch espero que tengas sitio en la pira porque yo tengo que admitir que por muy santo que sea, me da muy mal rollo lo del cuerpo incorrupto. El encuentro con Barbarin me gustó mucho, aunque he de reconocer que en varios momentos temí que Crisis girase la cabeza por accidente y nos chamuscase a todos con los rayo x,(con sólo ver la cara que pone en la foto, dan ganas de sacar un pañuelo blanco por si acaso. Ni en la lucha libre se lanzan esas miraditas). Lo malo fue que haciendo gala de mi oportunidad mientras él daba las bendiciones, yo estaba en el baño, donde no me perdí por cierto. Si es que quién no se consuela es porque no quiere.
La casa de Grolley fue una bonita sorpresa, aunque no me tocara la zona VIP, y de noche se escucharan misteriosos ruidos, quizás serían los mosquitos ( o moscardones en este caso) planeando su estrategia de ataque para pillar a las pobres, inocentes y desprevenidas nenas.
Respecto a que les pido a los curas, muy sencillo; ¡me debes un helado de tiramisú!. No, es broma, supongo que lo que les pido es que se mantengan firmes en su vocación y que sean el ancla de sus ovejas, (no confundirse con borregos) que ya es bastante.

Besos

8:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo la verdad es que conseguí enterarme un poco de la eucaristia gracias a Crisis que estaba traducciendo a Yolanda y pude acoplarme...cuando me quise dar cuenta ya iba por mas de la mitad, pero la verdad es que lo poco que escuche me gusto!
Sobre el encuentro con Barbarin decir que si hubiese sido a una hora mas prudencial lo hubiesemos aprovechado mejor...sin duda alguna...
Me encanto llegar a Suiza, ver ese paisaje maravilloso que te envuelve...vacas...la verdad es que no vi muchas, yo queria ver a la de kirie...pero como no la vi supongo que me desilusiono y las demas me importaban un bledo.

La casa de las nenas, (como decis), la verdad es que me encantó, no estaba nada mal Grolley, ese tiempecito la verdad es que me entusiasmo precisamente por pensar el calor sofocante de los que vivimos en Pijuelo...


Sobre que les pido a los curas...a uno le pido mi bombón!!Y la verdad es que nada mas...porque ellos llevan su vocacion fenomenal y saben pa'lo que estan y lo mejor de todo es que siempre tienen una palabra que te ayuda a no caer"



*Bsukis!

10:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al fin conozco Ars!! y encima en el día de la fiesta del santo cura!!. Es que el verano pasado, de camino a Colonia, me quedé con las ganas de visitar este pueblecito (fueron los seminaristas y en ese grupo yo no colaba...).
Me encantó Ars. Visitar la "iglesita" y la casa del santo, y, por qué no, ver su cuerpo incorrupto. Me encantó ver su confesonario, donde pasaba tantísimas horas y donde siempre había cola. Igualito que los de ahora, insonorizados, con asientos cómodos, incluso con aire acondicionado, pero... ¿y la cola...?
El encuentro con Barbarin me gustó mucho. Su personalidad me resultó al principio algo chocante. La primera parte de su "charleta", cuando hablaba de la historia de la ciudad, me resultó algo pesada, pero cuando empezó a hablar del Evangelio y de la necesidad de conocerlo en profundidad, me encantó, aunque he de ponerme las pilas...
En cuanto a qué les pido a los sacerdotes, pues, aunque suene fuerte, que sean santos, que aunque todos hemos de serlo, ellos han sido elegidos para llevar nuestra alma a Cristo.

12:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, pero qué charletas os echáis...jejeje
El comienzo en Ars empezó siendo normalillo tirando a bajo y con la misa fué in crecendo, como quien dice...Me gustó la misa internacional, probablemente porque podía entender y participar...Siento no haberme dado cuenta y haberos traducido a más gente. En cuanto a la figura del Santo cura fué como un gran descubrimiento, a pesar de que ya había oído hablar de él en muchas ocasiones.
La charla con Barbarin, mejor ni comentarla... Me puso de muy mal humor no poder echarme una cabezadita sin que se notase....(qué le voy a hacer, no soy perfecta todavía..) En cuanto a lo de mi cara ¿?¿? ni me dí ni cuenta... no es la primera vez que me dicen que mato con la mirada...(aviso para navegantes... cuidadín con lo que se me dice...)
La casa de Grolley toda una gozada. En cuanto inspeccionamos todos sus recovecos, nuestras ingeniosas mentes comenzaron a ingeniar desde la manera de despertar a la gente (campanón en mano amenizado con rock duro ¿recordáis?) hasta la hora de encerrarnos (nunca mejor dicho ¿verdad nenas?) a descansar...
Fué el mejor escenario para nuestras cechorías....
En cuanto a las comidas, he de confesar que lo que más me gustó fueron las frambuesas que nos agenciamos a escondidas del huerto de los curas...
Verdaderamente es otra de las etapas que mejor gusto me dejó...
Nos vemos pronto

9:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me acabo de dar cuenta que hay unas preguntitas al final del comentario del día a las que responder :0 ...
En fin para mí la pregunta sería ¿Pides normalemente por los sacerdotes? o ¿das gracias a Dios por estas vocaciones?

9:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se me ha olvidado decir una cosilla: crisis, lo que me pude reír contigo en el desván cuando te caíste en el colchón y luego quisiste salvar tu honor cayendote otra vez, cómo no.(te acuerdas?)

11:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola chicos!!!
bueno la misa en francia la verda que no puedo opinar de ella por que no me entere de nada de nada mis idiomas o van mucho de si asi que pude cojer alguna cosita pero nada mas me tendre que plantear en ampliarlo..jaja.El llegar a suiza fue impresionante la casita,el frio,esos paisajes todo verdes, todo me encanto todo yo me quedaria alli a vivir el paisaje de suiza pienso que no lo voy a olvidar nunca no olvidare nunca nada pero ese me llego y espero volver por que es precioso, y la casita que teniamos nosotras solas con las habitaciones tan grandes tan confortantes,...jaja
muchos besotes
cris

1:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola chicos!!!
bueno la misa en francia la verda que no puedo opinar de ella por que no me entere de nada de nada mis idiomas o van mucho de si asi que pude cojer alguna cosita pero nada mas me tendre que plantear en ampliarlo..jaja.El llegar a suiza fue impresionante la casita,el frio,esos paisajes todo verdes, todo me encanto todo yo me quedaria alli a vivir el paisaje de suiza pienso que no lo voy a olvidar nunca no olvidare nunca nada pero ese me llego y espero volver por que es precioso, y la casita que teniamos nosotras solas con las habitaciones tan grandes tan confortantes,...jaja
muchos besotes
cris

1:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Atención a la anécdota del día, con permiso de Lourdes: Al enterarse Lourdes que la Iglesia de Ars lo llevaban unas monjitas, comentó a Arancha que el cura estaría bien hermoso y muy bien alimentado. Entonces Arancha toda sorprendida le dijo: ¡¡ qué humor más negro!!. Lourdes creyendo que lo que había dicho era muy normal le dijo a Arancha que porqué; y Arancha le comentó que es que el cura de Ars había muerto hacía un porrón de años y que lamentaba mucho que no se le encontrara vivo y hermoso porque iba a estar el pobre hombre sequito y más bien pálido.

12:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Misa en Ars con homilía del cardenal de Quebec: a mí personalmente me pareció una charla institucional que no me aportó nada más sobre lo que ya sabía y había leído en el folleto tan bien preparado del viaje. Una pena. Ya que ha habido alguna comparación con Rouco (aunque en se hace con el cardenal Barbarin) romperé una lanza en su favor,
pues si bien sus homilías suelen parecer soporíferas por el tono plano y cansino en las mismas, su contenido suele ser espectacular, eso sí, hay que poner los 5 sentidos para no perderse nada...
Barbarin: un ejemplo de cercanía e inteligencia: me quedó muy buen sabor de boca.
Qué le pido a los curas: alegría e ilusión en todo lo que viven. Como testigos privilegiados del mensaje de Cristo creo que es la forma en la que más nos pueden hacer ver al "rebaño" qué grande es Dios.
Friburgo: muy bonito
Grolley: ¡vaya cena!, con sevillanas incluidas.
Como colofón, me quedé con la frase que le dijo S. Ignacio a S. Francisco de Borja: "sepa Ud. que hay más mérito en encontrar a Cristo en muchas cosas que en una sola, por muy santa que esta sea".
Óscar

12:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home